Minggu, 30 Mei 2010

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Construir la arquitectura

Reseña del editor Este libro es un innovador tratado de construcción que, partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable, aborda las diferentes ramas del conocimiento constructivo tanto desde la vertiente técnica como desde la compositiva y conceptual. Así, sin renunciar a la sistematicidad y el rigor característicos de la tradición germano-suiza —la obra es fruto del trabajo colectivo realizado por la cátedra de Construcción de la prestigiosa escuela de arquitectura de la ETH de Zúrich—, Construir la arquitectura incorpora por primera vez en una obra de este género cuestiones propias de la historia, la cultura y la estética arquitectónicas. Bajo este nuevo prisma y alejándose de los asépticos manuales de construcción al uso, el libro aborda los principios y temas recurrentes propios de los tratados de construcción ahondando, sin embargo, en sus orígenes, contextos, historia y realizaciones materiales concretas; restableciendo, por tanto, sus significados y atributos; e incidiendo, finalmente, en su intencionalidad y connotaciones funcionales, conceptuales y estéticas. Como ya ratifican los numerosos premios que ha recibido y el éxito de las ediciones extranjeras —se ha traducido a varios idiomas—, Construir la arquitectura ha supuesto un giro radical en la concepción tradicional de los tratados de construcción y se postula como una obra necesaria e imprescindible, además de como instrumento didáctico de extraordinario valor. El manual se articula en cuatro capítulos principales (Materiales constructivos-Módulos, Elementos constructivos, Estructuras y Edificios) que abarcan desde los elementos individuales hasta las estructuras y los sistemas más complejos. Los diferentes apartados —que examinan temas como la madera, el hormigón, el forjado, las escaleras, las cubiertas, etc.— se apoyan en referencias históricas cuidadosamente seleccionadas y cuentan con valiosos ensayos introductorios cuyo foco va más allá de lo meramente constructivo. El quinto capítulo (Catálogo de elementos constructivos) proporciona una serie de detalles a escala 1:20 que muestran el completo acabado de las capas envolventes de diversos edificios actuales. El libro está ampliamente ilustrado con más de 1.400 imágenes, planos y dibujos de detalle comentados, y cuenta con detallados índices y subíndices que facilitan una consulta rápida del mismo. Extracto. © Reimpreso con autorización. Reservados todos los derechos. Texto del prólogo: 'Prólogo a la edición castellana A diferencia de la mayor parte de los manuales al uso que, desde una perspectiva puramente técnica, proporcionan una herramienta más o menos útil con el fin de acometer la resolución de los problemas constructivos inherentes al proyecto, Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio se plantea además como una profunda reflexión acerca del propio proceso creativo de la arquitectura. Partiendo de la idea de que proyectar y construir forman una unidad, como el mismo profesor Andrea Deplazes especifica en su prólogo, el libro se estructura a partir de esa doble vertiente: por un lado, la conceptual y compositiva y, por otro, la realización material de las ideas que dan origen al proyecto. En este manual ambas se alternan e interrelacionan mutuamente. En ello reside el valor esencial de esta obra, y la original y extraordinaria dimensión que alcanza como instrumento propedéutico y didáctico para la enseñanza de la arquitectura. En el proceso de construcción material del objeto arquitectónico se procede por niveles y estratificaciones, como queda bien reflejado en este manual. En efecto, ésta es la estructura que persigue el libro, procediendo de lo más sencillo a lo más complejo; es decir, de la reflexión sobre los elementos individuales que constituyen el cuerpo material de la edificación a los elementos compuestos, o partes formadas por la articulación de los primeros y, más tarde, a su integración en estructuras o sistemas más amplios que configuran la obra de arquitectura en su conjunto. Independientemente de la minuciosa y pormenorizada descripción de los materiales y elementos con que se construye cualquier arquitectura (véase el capítulo denominado 'Catálogo de elementos constructivos', con una serie de dibujos a escala 1:20 que muestran el completo acabado de las capas envolventes de edificios actuales), desde mi punto de vista, el interés excepcional de esta obra recae en los ensayos de introducción a cada capítulo y apartados de los mismos, así como en los ejemplos históricos que se adoptan como referencia. Conviene detenerse más atentamente en algunos de estos ensayos para recabar la atención sobre algunos conceptos y teorías hoy lamentablemente bastante marginados, o simplemente despreciados o abandonados en la enseñanza de las materias de teoría, análisis, historia o proyectos, que se imparten en nuestras escuelas de arquitectura, y que deberían someterse a una reconsideración. Respecto a este propósito, los textos incluidos en este manual suponen una contribución decisiva. Así, por ejemplo, la teoría de Gottfried Semper -contenida básicamente en su obra Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten oder praktische Ästhetik- define el arte textil como el primero de los cuatro procedimientos técnicos originales del que derivan, a su vez, los cuatro elementos esenciales de la arquitectura, constituye uno de los argumentos que aparece y reaparece como un constante Leitmotiv en muchos de los ensayos citados. Según Semper, cualquiera de las cuatro categorías de materiales debe su naturaleza a un procedimiento técnico determinado: arte textil, arte cerámico, tectónica (carpintería) o estereotomía (cantería, albañilería). En el ensayo 'El pathos de la obra de fábrica' de Ákos Moravánszky, el autor afirma con justeza que ninguna investigación teórica ha formulado nuevos conceptos sobre la doble identidad de la obra de fábrica, ni inspirado nuevas ideas al respecto. En este ensayo, las referencias aportadas comprenden un rica panoplia de importantes obras de numerosos autores, entre los cuales encontramos, aparte de los más conocidos, como Louis H. Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, Louis I. Kahn o Eero Saarinen, otros que lo son en menor medida, pero no por ello menos interesantes, como Paul Schultze-Naumburg, Walter Curt Behrendt, Theodor Fischer, Fritz Schumacher, Dominikus Böhm, Rudolf Schwarz, Fritz Höger o Hugo Häring. En el ensayo 'Acerca de la pared' de Cordula Seger, la autora se apoya de nuevo en la teoría de Semper para establecer una diferenciación conceptual entre muro y pared. Mientras que el muro posee autonomía constructiva, afirma la autora, la pared guarda una relación de dependencia respecto a otras partes de la construcción. Pero resulta que, además, un muro puede convertirse en pared cuando se reviste o cuando, gracias a la disposición de los elementos que la componen, adquiere una apariencia textil. El ensayo proporciona un adecuada reflexión al respecto, analizando desde el planteamiento que lleva a cabo Karl Friedrich Schinkel en su iglesia del Werder en Berlín (donde el aspecto conscientemente simbólico de la pared es particularmente evidente, pues las nervaduras góticas de su interior no son elementos portantes, sino sólo una parte del revestimiento de la pared o, mejor dicho, de la escenografía de la pared), hasta el de Robert Venturi y John Rauch en el Gordon Wu Hall, el nuevo edificio comunitario para el Butler College en Princenton University de Nueva Jersey (donde, en la entrada, con el frente del portal decorado en mármol y granito gris, los motivos recuerdan al protorrenacimiento), pasando por los ejemplos de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, Auguste Perret, Walter Gropius, del Jugendstil o del neoplasticismo. En el apartado dedicado a 'La construcción de la fachada' se incluye un conocido y magnífico artículo de Bruno Reichlin, 'A favor y en contra de la ventana apaisada. La controversia entre Auguste Perret y Le Corbusier', publicado anteriormente en la revista Daidalos. El texto se refiere a una entrevista sostenida con Auguste Perret con motivo del Salón de Otoño de 1923, y aparecida en la revista Paris Journal, que dio origen a una de las muchas y más famosas querellas que se han producido entre arquitectos a lo largo de la historia. En esta confrontación, la crítica de Perret se dirige a la forma de los huecos en las superficies del muro. Pero, por encima de argumentos puramente técnicos y estéticos, la discusión denota, como explica Bruno Reichlin, dos concepciones contrarias de la vivienda, dos culturas distintas en el más amplio sentido antropológico. Una controversia que puede equipararse a la que se produjo asimismo en la década de 1920 entre los defensores de la cubierta plana y los de la cubierta inclinada, y que la revista Das neue Frankfurt (uno de los órganos más significativos de transmisión de las ideas de la corriente denominada Neues Bauen, dentro del movimiento moderno) se encargó de difundir. La cubierta tiene que ver en cualquier caso, como analiza Francesco Collotti en otro de los artículos incluidos en el libro ('La cubierta'), con las formas míticas primitivas que, tras sucesivas metamorfosis, transformaciones y modificaciones, se reconocen siempre en los elementos de la arquitectura: a lo largo de los siglos, el hastial fue, en efecto, el único elemento de la fachada que permaneció como memoria de la cubierta. Algo que resulta explícito (en pleno debate entre cubierta plana versus cubierta inclinada), sobre todo en las esenciales, sencillas y modestas casas de Heinrich Tessenow, un arquitecto a contracorriente de las modas y cuya obra permanece inscrita por derecho propio en esa 'tradición de lo moderno' de que han hablado los filósofos alemanes. Si, como afirma Francesco Collotti, el tejado no puede reducirse ya a un eslogan, pues debemos leer todas las formas de ser de la arquitectura moderna, no sólo las vanguardistas (y al mismo tiempo ser conscientes de que hoy no podemos admitir que se entienda el movimiento moderno como el principio y el fin de la arquitectura, ya que ésta puede remitirse de nuevo a la memoria, reflexionar otra vez sobre la experiencia desarrollada a lo largo de todos los tiempos y aprender continuamente de ella), cobran entonces cada vez más vigencia las palabras de Tessenow en el prólogo a la segunda edición de Der Wohnhausbau (1909): 'En la construcción de nuestra casa, actualmente, cuando se trata de pensar en sus posibles y diversas formas, y en sus elementos constructivos, nada se echa tan en falta, por lo general, como una cierta predisposición hacia la sencillez, la sobriedad, la certeza y otros valores de esa índole'. Uno de los ejemplos más atractivos de esa permanente continuidad que ha de establecerse siempre entre tradición y modernidad, por lo que a elementos, partes y sistemas de arquitectura se refiere, lo ofrece este manual en las páginas dedicadas al análisis y descripción de una casa colectiva como lugar de retiro, construida en 1980 por el arquitecto japonés Shin Takasuga con traviesas de ferrocarril ya usadas, en la pequeña isla de Miyake. En ella se puede apreciar que su contemporaneidad se encuentra ligada, sobre diversos planos, a la propia herencia cultural. Sin embargo, lo innovador no fue el uso de las traviesas, sino el empleo universal de un elemento constructivo único y singular, desde las paredes hasta el entramado del tejado y los muebles empotrados, pasando por los suelos y la estructura portante. Esta contribución de Urs Meister, 'Los hilos de la red', viene precedida de un curioso texto en el que se describe detalladamente el corte de un tronco en la cultura tradicional japonesa de construcción con madera, tal y como se realiza en los talleres del gran santuario de Ise, gracias a la costumbre, como se sabe, de reconstruir los santuarios sintoístas cada veinte años. Allí, todo el proceso, desde la explotación forestal hasta la construcción, pasando por la tala y corte de la madera, descansa todavía en las manos de un gremio artesanal. El libro ofrece un sinfín de ejemplos que ilustran los diferentes apartados en que se divide el capítulo 'Materiales constructivos – Módulos', no sólo de la arquitectura histórica, también de la más actual y contemporánea, referidos particularmente a la aplicación que encuentran en esas obras los materiales considerados artificiales, como el hierro, el vidrio o el plástico. Entre ellos son de destacar las obras de Herzog & de Meuron (su depósito para locomotoras en Basilea, el Epicenter Store Prada en Tokio o la Allianz-Arena en Múnich), de Norman Foster (el Sainsbury Center for Visual Arts en Norwich, el aeropuerto de Stansted en Londres, la Facultad de Derecho de Cambridge o el edificio administrativo Willis Faber & Dumas en Ipswich) o de Toyo Ito (la mediateca de Sendai). Por último, destaquemos la importancia que asume en el libro el capítulo dedicado al estudio y análisis en todas sus vertientes (estructura espacial, sistema constructivo, infraestructura), de doce obras muy recientes, seleccionadas entre los mejores ejemplos de la arquitectura centroeuropea, en su mayoría suiza (no olvidemos que el proyecto de elaborar este manual parte de la cátedra de Arquitectura y Construcción de la ETH de Zúrich. En todo caso, lo que sorprende de los ejemplos seleccionados (más allá de su intrínseca calidad arquitectónica, de su propio valor plástico y formal, expresados en el tratamiento adecuado de los materiales, de sus texturas y características específicas), es el gran rigor constructivo y el perfecto acabado con que están realizados y, sobre todo, la especial atención puesta en la aplicación de los principios de la física de la construcción en aspectos como la impermeabilización, el aislamiento acústico y térmico, la protección solar, la calefacción o la ventilación. En fin, digamos, para concluir, que si Construir la arquitectura se postula como uno de los estudios más sistemáticos y exhaustivos que nunca se hayan llevado a cabo en el campo de la enseñanza enfocada al proyecto de arquitectura, es porque el conocimiento de la historia y de la construcción (del desarrollo de determinadas formas constructivas y de su evolución a lo largo de la historia), se consideran aquí fundamentos básicos, sin los que aquél no puede abordarse con un mínimo grado de coherencia. En este sentido, resulta por lo tanto una obra necesaria, a la vez que un libro de consulta imprescindible, pues, como acertadamente afirma el propio Andrea Deplazes, 'A diferencia de otras obras, que tienen únicamente una orientación técnica, se centra en aquellos aspectos de la construcción que generan un significado arquitectónico. Los ensayos que se refieren a la historia de la cultura, introducidos como aportaciones diversas en esta publicación, recuerdan precisamente la relación fluida que existe entre el topos, el tipo y la tectónica'. José Manuel García Roig' Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SLTapa blanda=555 páginas. Editor=Editorial Gustavo Gili, S.L.; Edición: 1 (31 de mayo de 2010). Idioma=Español. ISBN-10=8425223512. ISBN-13=978-8425223518. Valoración media de los clientes=5.0 de un máximo de 5 estrellas 2 opiniones de clientes. Clasificación en los más vendidos de AmazonArquitecturaHistoria, teoría y crítica=nº62.706 en Libros (Ver el Top 100 en Libros) .zg_hrsr { margin: 0; padding: 0; list-style-type: none; } .zg_hrsr_item { margin: 0 0 0 10px; } .zg_hrsr_rank { display: inline-block; width: 80px; text-align: right; } n.° 243 en Libros > Arte, cine y fotografía > n.° 819 en Libros > Arte, cine y fotografía >.Un gran libro a un buen precio y con grandes soluciones costructivas en su interior. Una muy buena manera de entender la construccion en la arquitectura. Libro necesario para todo arquitecto o estudiante de arquitectura.Buena presentación y encuadernación pero sobre todo genial por su contenido..

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